Un safari más allá de Yangana: ALGUNAS CONSIDERACIONES

ALGUNAS CONSIDERACIONES


uando se examina un mapa actual y se busca en Zamora Chinchipe, la ubicación de todos y cada uno de los puntos geográficos que señalo en el presente relato, se encuentra con la novedad de que se ha desaparecido la mayor parte de los elementos o a lo mejor por considerarlos muy insignificantes ya no se los ubica en las cartas geográficas. A lo más se da mayor importancia a Zamora y sus cantones adyacentes poniendo énfasis en sus características y en sus atractivos turísticos, señalando el parque Nacional Podocarpus, La Cueva de los Tayos, su belleza de orquídeas, sobre las Minas de Nambija, etc.etc. Como si fuera la totalidad de la provincia, ignorando en absoluto, toda la inmensa área natural del sur, que al parecer es poca cosa o que por lo difícil e inaccesible de su orografía, es soslayada y casi se la ignora, tanto en los folletos turísticos, como al evaluar los antecedentes históricos que en su momento tuvieron relevancia, haciéndose imposible encontrar datos suficientes, sobre los primitivos habitantes de la zona, y presumiéndose que fueron los Bracamoros, luego los Yaguarzongos y más tarde los Shuaras, pero que en la tierra charapana no logré encontrar nativos y la mayoría de los habitantes eran colonos provenientes de Loja y Cuenca... pero nativos, nativos… ni en foto.


Cierto que en esa parte del país, se confluyen tres ramas cordilleranas: la Occidental, la Oriental y la del Cóndor, y en el medio la quebrada San Francisco, tornando centenares de kilómetros cuadrados ocupando un relieve lleno de oquedades, cañones, vertientes, subidas, bajadas, azotadas por vientos fuertes, lluvia sin fin, neblinas en las partes más altas que dan inicio a pequeñas corrientes de agua, que luego al seguir descendiendo por las quebradas van engrosando y formando ríos de consideración y respetables por su caudal, fluyendo caprichosamente de sur a norte, de oriente a occidente, de norte a este y así.. según la cordillera de la que están bajando.


El Palanda, el Mayo, el Zumbayacu, el Palanumá, el Vergel, el Sangola y otros que no recuerdo bien, para llegar al Canchis formando frontera al pie de Pucapamba, el Chorro, la Chonta, Chito, son ríos que están precisamente en la parte olvidada y que aún, hoy, no sé por qué se los ignora.


Ahora se marca una carretera lastrada que une Yangana con Valladolid y Palanda que ahora es cantón, que culmina en Zumba y un poco más allá hasta La Chonta. No sé cómo funcionará esa calzada en invierno que es casi todo el año. Tendría que verlo.